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Artículos de técnica del buceo

FUMAR & BUCEO TÉCNICO

En esta reflexión he tirado de bibliografía de mi ordenador ya que el artículo que tenia sobre el tema difícilmente lo podía mejorar salvo con el pequeño anexo que le he puesto.

«FUMAR & BUCEO TÉCNICO»

Autor Guillermo Ghiotto

Viernes, 24 de agosto de 2007

¿Qué pasa si fumas y buceas?

Los efectos a largo plazo de fumar tabaco son múltiples y bien conocidos por todos. No voy a debatirlos. Son los efectos a corto plazo los que, como instructor de buceo, me preocupan. Hace poco negué matrícula a un Curso de Descompresión a quien considero como un asiduo fumador. Quiero aquí justificar mi proceder. Respeto y acepto las decisiones individuales sobre que hacer con su propio cuerpo tanto como espero que ellos acepten las mías. La esencia de mi decisión de NO enseñar Cursos Técnicos a fumadores se basa en mi percepción de como nuestro cuerpo se deteriora bajo los efectos del cigarrillo en los momentos en que más se necesita tener una condición física óptima para bregar con los gases a altas presiones.

MONÓXIDO DE CARBONO (CO) — se une inmediatamente a la hemoglobina (Hgb) para formar carboxihemoglobina (HgbCO), no sólo porque su afinidad es sobre 200 veces más fuerte que la del oxígeno (O2), sino también porque un solo cigarrillo da 40,000 ppm (partes por millón) o cerca de 4% de CO — de los cuales 400-500 ppm llegan a la sangre produciendo 4-7% de HgbCO anulando completamente esas células de sus labores llevando O2. Fumadores asiduos pueden tener hasta 15% de sus células totalmente anuladas. Toma hasta 8 días eliminar del cuerpo el 75% de las HgbCO contaminadas.

No hay ni que mencionar que reemplazando el O2 con CO reduce significativamente la oxigenación de tejidos críticos al borde de condiciones hipóxicas debido al endurecimiento de las células rojas por la alta presión y la acidosis afectando el metabolismo. El CO se combina con una enzima metabólica terminal (citacroma oxidase, un ión férreo A3) deteniendo la respiración celular en los tejidos causando hipoxia. El metabolismo anaeróbico produce cidosis lactosa reduciendo la eficiencia muscular. El CO causa cambios ateroscleróticos en vasos sanguíneos, alza de presión sanguínea, acelera el pulso, y la mucosidad bronquial. Esta lista de por sí sería suficiente para evitar que alguien se fumase un cigarrillo antes de bucear, ni se diga de un buceo técnico, pero hay más.

NICOTINA — aumenta la pegajosidad de las plaquetas (un factor crítico cuando existen burbujas de N2 en la sangre) y aumenta la viscosidad de la sangre que a su vez reduce significativamente el flujo sanguíneo.

BREA — ha sido detectada en capas finas en las membranas alveolares interfiriendo con el intercambio de gases (O2, N2, CO2, He). La combinación de los gases del tabaco causan Enfermedad Crónica Obstructiva del Pulmón en los alvéolos; enfisema e inflamación de lo tejidos pulmonares; quistes de aire, mucosidad bronquial, y parálisis de los cilios (filtros de aire), así como deficiencia del drenaje pulmonar.

Otros efectos bajo estudio son deficiencias en los EKG, estancamiento venoso en la retina, y respiración acelerada. y, como si esto fuera poco, la lista nos encamina a otro mal. Muchos de los puntos anteriores, de por sí, o en combinación con otros, producen la retención de CO2 y esto sí que es malo.

DIOXIDO DE CARBONO (CO2)– ha sido asociado con casos de DCS, Ox-Tox, narcosis y pérdida del conocimiento bajo el agua. La retención de CO2 actúa como un vasodilator cranial permitiendo el O2 a presiones altas llegar al Sistema Central Nervioso aumentando la posibilidad de convulsiones. El CO2 produce un aumento en el consumo de aire, y contractilidad del miocardio. Se sabe que su efecto acídico en la sangre afecta, no sólo la química sanguínea, sino las reacciones metabólicas también — que conllevan a episodios de disbarismos descompresivos y narcosis. Otros males conocidos son reducción de destrezas mentales y pérdida del conocimiento. Los fumadores de tabaco aminoran el área pulmonar de intercambio de gases. Aunque no se noten en el exterior, las consecuencias son funestas. El buzo está bajo un gran estrés mental, fisiológico y físico. Se necesita tener los pulmones en su más óptima condición de eficiencia. Un fumador está tomando un riesgo que ellos deciden tomar y yo respeto su decisión. No estoy abogando porque los fumadores no buceen. Sólo que NO seré cómplice de su tragedia.

¡¡BUZOS TECNICOS, DEJEN DE FUMAR!!”

En el texto solo hace referencia al aspecto fisiológico del tabaco pero está el aspecto psicológico que en inmersiones largas como pueden ser las penetraciones en cueva o con descompresiones largas tienen un impacto importante en la comodidad y conciencia del entorno del buceador. Afrontar el “mono” del tabaco bajo agua puede ser bastante desagradable para un fumador y esa incomodidad influye sobre la atención que debe dispensar a sus compañeros y a los distintos aspectos de la inmersión.

No sería la primera vez que veo a buceadores prácticamente saliendo con un cigarrillo encendido del agua o preparando el  equipo antes de la inmersión con el cigarrillo en la boca . Incluso instructores que vuelo a repetir son los que deben de dar ejemplo.

Agradecer a Guillermo Ghiotto por autorizarme a usar su artículo y a Ricardo Constantino por recomendarme el hablar sobre el aspecto psicológico.

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Aleteos y maniobras.

Cuando nos queremos desplazar en el agua hay varias cosas que debemos de tener en cuanta.

  • Eficiencia en el desplazamiento.
  • Cuidado en con el entorno.
  • Ahorro de energía.

Para poder realizar los desplazamientos lo primero que hay que tener es una postura adecuada. Sin una postura adecuada con, por ejemplo, las rodillas caídas realizarían la fuerza hacia abajo levantando el fondo.

Los aleteos se pueden dividir en dos formas y dos variantes de las mismas.

  • Aleteo de rana y aleteo de rana modificado.
  • Aleteo tipo flutter y Aleteos tipo flutter modificado.

Las maniobras serias de dos formas.

  • Helicóptero.
  • Aleteo hacia atrás.

En este video se verán los distintos aleteos y maniobras. La ejecución es mejorable, pero para ejemplo se pueden usar.

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¿Porque usar bibotella?

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COMO EQUIPARSE Y DESEQUIPARSE CON UN SISTEMA DE ALAS CON ARNÉS DE CINCHA CONTINUA.

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Configuración de regulador de latiguillo largo en monobotella

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Configuración de arnes de cincha continua.

En este vídeo explicamos como configurar un arnés de cincha continua desde el principio y de forma correcta.
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Trucos para un buceo mejor.

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Sistema de alas para monobotella

En este vídeo explicamos las claves de un sistema de alas para monobotella. Aunque la edición y formato de los vídeos ha ido mejorando creo que es interesante.

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El buceo, la edad y la forma física.

Este año he cumplido 58 años y me ha hecho pensar cuantos años más podré hacer el tipo de buceo que me gusta. A su vez he mirado alrededor mía y me he dado cuenta que muchos de los compañeros con los que buceo también suben de 50 años.

Siempre se ha dicho que la edad y la forma física eran condicionantes a la hora de hacer una buena descompresión. La edad pasa inexorablemente y no podemos hacer nada para frenarla, pero si podemos mejorar nuestra forma física.

Desafortunadamente el buceo es uno de los deportes en los cuales menos importancia se le da a  la forma física. Hay buceadores con sobrepeso, fumadores o sin ningún tipo de fondo físico. Incluso instructores que somos los que deberíamos de dar ejemplo. Esto cuando se es joven tiene su importancia pero se vuelve crítico con la edad.

Por eso expondré algunas razones por las cuales el tener una buena forma física se vuelve imprescindible.

La baja forma física influye en la eliminación de los gases perjudiciales para el buceador. Principalmente me voy a centrar en dos de ellos que son dióxido de carbono (CO2) y el nitrógeno (N).

El gas más perjudicial para un buceador, sin lugar a duda, es el dióxido de carbono (CO2).

Por otro lado, tenemos los estudios realizados por Meyer-Overton, que buscaron la relación que existía entre la solubilidad de los distintos gases en los lípidos con el efecto narcótico de los mismos, lo que dió lugar a la tabla que lleva su nombre. En ella se puede observar que la capacidad anestésica de los gases el CO2 es veinte veces más narcótica que el nitrógeno por lo que en cuanto metemos la cabeza bajo el agua sufrimos el efecto narcótico. Dado que no podemos escapar de este gas puesto que lo produce nuestro cuerpo como deshecho de nuestro metabolismo, la solución es producir menos y eliminarlo a través de una buena ventilación.

Cuando hemos estudiado los efectos del Dióxido de Carbono, en cierto modo lo hemos minimizado a efectos como la hipercapnia, resultado de realizar apneas pero esto no es así ni de lejos.

El dióxido de carbono es el detonante o gatillo de otros problemas que aparentemente no tienen relación como pueden ser la narcosis o la hiperoxia, sin contar con la ansiedad, stress, fatiga.

Por ello, hay varias vías para minimizar la producción del mismo. Mejorar tu técnica de buceo que incluye aleteos más eficientes, postura con una configuración hidrodinámica y una flotabilidad exquisita tanto estática como dinámica. Puesto que en un medio que es entre 800 a 1000 veces más denso que el aire, de toda la energía que usamos, un 91%  es para contrarrestar la densidad del agua y solo el 9%, en el mejor de los casos, para avanzar.

Y por supuesto mejorar nuestra capacidad cardiovascular con un entrenamiento regular (corriendo, bicicleta, nadar) además de una dieta adecuada que siguiendo la tendencia actual es alta en grasas no saturadas y muy baja en hidratos de carbono.

El segundo gas del que quiero hablar es del nitrógeno. Como sabemos influye en dos procesos importantes para el buceador, narcosis en el fondo y burbujas en la subida. 

La narcosis se puede paliar sustituyéndolo por otro gas menos narcótico como el Helio (He), lo que provoca también la minoración de la densidad del gas respirado, minimizando el esfuerzo respiratorio y por consiguiente la producción de CO2.

El tema de la producción de las burbujas en la subida no solo es aplicable al Nitrógeno sino a todos los gases inertes presentes en la mezcla respiratoria.

Según las últimas investigaciones la forma física del buceador influye directamente en la producción de burbujas y consecuentemente en la producción de disbarismos descompresivos.

Lo primero que debemos que tener en cuenta es que las burbujas siempre están presentes en nuestro cuerpo y es inevitable. La cuestión es que no tengan forma de sujetarse a las paredes de los vasos sanguíneos y que puedan crecer.

Las microburbujas intentarán “agarrarse” a cualquier protuberancia o hueco para estabilizarse y crecer. Por ello hay que procurar que estas paredes sean lo más flexibles y lisas posibles, para que se conviertan en una especie de tobogán para las microburbujas. La falta de ejercicio precisamente hace que las microburbujas tengan donde agarrarse.

Hay estudios que confirman que el realizar ejercicio intenso unas horas antes de un buceo exigente reduce la posibilidad de un disbarismo descompresivo.

Otra ventaja de hacer ejercicio regular es la producción de ácido nítrico que favorece la impermeabilidad de la pared del endotelio de los vasos sanguíneos evitando así la pérdida de plasma que haría que la sangre fuese  más densa y así haciendo que la velocidad de la misma disminuya.

Por eso la forma física se hace imprescindible conforme la edad avanza.

El tener un peso adecuado a tu morfología y un nivel de grasa bajo debe de basarse primero en una dieta equilibrada evitando en lo posible los azúcares refinados, los hidratos de carbono, las grasas saturadas y los alimentos ultraprocesados.

El bajar esos kilos que te sobran lo mejor es consultar a un nutricionista que te pondrá una dieta adecuada, pero el problema no es alcanzar ese peso ideal sino el mantenerlo en el tiempo y no sufrir el temido rebote.

El ejercicio debemos de tener en cuenta los dos tipos. Primero el cardio que se obtiene mediante ejercicios como correr, bicicleta o nadar al menos 20-30’ variando la intensidad según tu capacidad. 

La musculación es tan importante como el cardio dado que manejamos pesos grandes en el buceo.  Son preferibles ejercicios en los cuales se impliquen grandes grupos musculares evitando en lo posible aquellos que sean para un músculo concreto.  Mi preferencia son las mancuernas y las barras que te fuerzan así mismo a tener coordinación y equilibrio evitando en lo posible las máquinas. Otros estudios también confirman que evita la osteoporosis y la atrofia de los músculos.

Para una persona normal realizar este tipo de ejercicios durante una hora tres días en semana de forma regular y con intensidad debería de ser suficiente.

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La importancia de la postura en el buceo.

Tengo amigos que se ríen y me dicen que buceamos como zombis por ir con los brazos estirados. Yo me rio con ellos y no suelo dar más explicaciones. Está claro que cada uno puede ir como quiera, pero mirándolo desde la perspectiva de la eficiencia lo intentare desmenuzar.

Hay varios factores que son importantes cuando buceamos, algunos de ellos son la hidrodinámica, la menor generación de CO2, la conciencia del entorno, facilitar la respiración y no menos importante reducir el consumo. Así mismo hablé del trim anteriormente, el cual no tiene mucho sentido sin una buena postura.

Todos estos factores son importantes siempre, pero conforme buceamos más profundos y con más material encima, su importancia aumenta.

Como ya comenté anteriormente el gas más nocivo para el buceador y del cual no podemos escapar es el CO2. Es producido por nuestro metabolismo y lo único que podemos hacer es producir menos y eliminarlo más eficientemente.

Para producir menos debemos de movernos menos y que esos movimientos sean lo más eficientes. Por ello una postura más hidrodinámica nos permitirá desplazarnos más con menos esfuerzo.

Voy a poner dos ejemplos que pueden ilustrarnos a que se debe de asemejar la postura que debemos adoptar.

Buceador con scooter trimado.

La primera imagen que quiero que tengáis es la de un nadador de crol, la segunda es la de un buceador usando un scooter. Ambos estirados de brazos y piernas. Precisamente, porque así es como menos resistencia oponen y más eficiente es el desplazamiento.

¿Entonces porque en un buceador nadando debe de ser distinto?

Nos cansaremos menos, nos desplazaremos más rápido y al movernos menos produciremos menos CO2. Como vemos de momento vamos amortiguando dos de los factores antes mencionados.

Un fallo típico es tener el tronco o “core” bien y tener las piernas/rodillas caídas. Eso puede pasar por varias razones. Una  es que no tenemos los glúteos y lumbares apretados y otra es porque las piernas deben de estar lo más estiradas posible.

Esto influye en la hidrodinámica, en la correcta ejecución de las patadas y que el empuje no lo hagáis hacia atrás sino hacia abajo, con lo que termináis levantando más sedimento de lo que debiera y dañando el fondo.

Me podéis argumentar que al aletear las piernas se encogen, sobre todo en la patada de rana. El problema al encoger demasiado las piernas es que podemos cometer el fallo de frenar nuestro deslizamiento tras el aleteo. Cada vez que encogemos las piernas creamos un muro que nos frena el avance y hace menos eficiente el desplazamiento teniendo que aletear más veces para avanzar los mismo.  Resultado más esfuerzo, más CO2.

Por eso las piernas no deben de romper la hidrodinámica y sobrepasar la parte más alta que suele ser la cabeza del buceador, ni las rodillas estar más bajas que la barriga. Esto dependiendo de la potencia que le queremos dar a la patada se consigue más o menos. Pero una patada bien ejecutada es más eficiente que dos mal hechas.

Otro de los puntos importantes de la postura es la posición de la cabeza, esta debe de ser alta.

¿Como de alta y como sé si es suficiente? A mí me dieron tres claves que en su momento me parecieron casi imposibles sin perder el trim, pero conforme iba practicando y mejorando la postura se van consiguiendo.

La primera es que desde mi postura debía de ver el espejo del agua, la segunda es que mirándome de frente no se me debía de ver la franja superior de la máscara y tercera que mirado desde el lateral el cristal de la máscara debía de estar perpendicular al fondo.

trim_piscina
Postura eficiente

Con esto se consiguen dos cosas, primero la apertura de las vías aéreas con lo que conseguirá una mejor eliminación del CO2 y una mayor facilidad de respirar conforme el gas con la profundidad se vuelve más denso. Segundo una mayor conciencia del entorno pudiendo ver cosas que podían estar sobre mí, como mis compañeros y cualquier obstáculo.

Vamos a por el siguiente punto, los brazos estirados. Cuanto más estirados y horizontales mas hidrodinámicos somos, pero dependiendo el momento y tarea que estemos realizando el ángulo será mayor o menor. Si estamos haciendo una descompresión parados cuando mas horizontales mejor, pero si estamos tirando hilo o llevando un scooter pues igual los tenemos en 45º.

No menos importante de la posición de los brazos estirados es la mejora en la respiración.

Os invito a que hagáis un experimento conmigo. Levantaros y de pie bajar los brazos y la cabeza, más o menos como cuando cogéis un gato de la nuca.

A continuación intentar hacer tres respiraciones profundas. Observar cuanto se llenan los pulmones.

Ahora levantar los brazos como queriendo tocar el techo y a su vez levantar la cabeza mirando el  techo. Repetir las tres respiraciones profundas. Veréis que la diferencia es muy grande.

Si solo levantáis la cabeza y dejáis los brazos caídos, nos será tan eficiente como levantando ambas cosas.

Volvemos a mejorar dos factores, la eliminación del CO2 y la facilidad de la respiración. Aunque no es específicamente el tema pero recordar que una configuración correcta e hidrodinámica del equipo es fundamental para conseguir una postura eficiente.